Gestión directa y democrática de las empresas básicas de Guayana

Ir abajo

Gestión directa y democrática de las empresas básicas de Guayana

Mensaje  Admin el Mar Feb 19, 2013 6:26 pm

La socialización de las empresas de Guayana ha pasado por varias etapas impulsadas ambas por el proceso bolivariano, pensando en que es precisamente en esta región del país en donde existen las mejores condiciones objetivas y subjetivas para su implementación, de manera de servir a su vez para su ejecución en otras empresas de gran importancia en el resto de Venezuela.

El primer intento de socializar a las empresas de Guayana se produjo en Alcasa en la gestión de Carlos Lanz, en donde se logró colocar en el contrato colectivo de esta fábrica, el modelo de la Cogestión, en donde los trabajadores dirigirían la empresa conjuntamente con el Estado venezolano.

El segundo intento fue el realizado directamente por el presidente Chávez en el año 2009, cuando lanza el Plan Guayana Socialista luego de muchas solicitudes realizadas por la clase trabajadora guayanesa. Este plan permitiría que los trabajadores desarrollaran propuestas en muchos aspectos relacionados con la problemática de las empresas básicas, incluyendo el nuevo modelo de gestión denominado Control Obrero. Inclusive este plan logró el nombramiento de presidentes trabajadores en algunas de las empresas.

Ambos intentos fracasan debido a que la premisa que se había considerado respecto a las favorables condiciones existentes en Guayana para implementar ambos procesos resultó falsa. Los trabajadores de Guayana aún no hemos logrado superar el pensamiento burgués que nos tiene ideologizados, respecto a que nuestra función en las empresas es solo trabajar para conseguir las mejores reivindicaciones laborales y que papá Estado debe responder por las empresas sin que tengamos nosotros ninguna responsabilidad.

La situación de aburguesamiento de los trabajadores de Guayana aumenta, ya que la masa obrera tercerizada antes explotada en empresas contratistas, ahora han ingresado a las empresas como trabajadores directos asumiendo el mismo comportamiento que posee el trabajador tradicionalmente.

La burocracia que dirige a las empresas, altamente influenciada por la gobernación del estado Bolívar, gobernación que ha demostrado su alejamiento de modelos de socialización del Estado, no ha asumido los modelos cogestionarios o autogestionarios dado que provienen en su mayoría de la clase media alienada y enajenada con un nivel de conciencia muy bajo.

La dirigencia sindical también ha sido un factor que ha impedido con todas sus fuerzas la implementación de la gestión directa, ya que su formación reivindicacionista, clientelar y apegada a los intereses políticos de la gobernación, además de su profunda ideologización se lo impide.

Los dos procesos de socialización mencionados, evidentemente han dejado secuelas en la conciencia de muchos trabajadores de las empresas básicas, lo cual hace que los procesos aún continúen desarrollándose a muy bajo ritmo, y unido al impulso dado por el Estado al proceso del Poder Popular, podría llevar a un renacimiento de los movimientos que todavía seguimos en la lucha por lograr la gestión directa y democrática de las empresas básicas de Guayana.

César Olarte
UBTJR
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 30/01/2013
Localización : Puerto Ordaz, Bolívar, Venezuela

Ver perfil de usuario http://acicpsidor.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.